Apuntes Viernes 8 de Mayo para un Brainstorming general y un mundo mejor donde quepan todos los generos y generas:

Manifiesto...?
Cabida de multiples subjetividades.
¿Usar un sistema de videorespuestas similar al de youtube?
Alguien ya intentó el sistema de las videorespuestas pero no funcionó porque la gente no las contaba; por tanto hay que salir a buscarlas fuera.
Dani: depende del tipo de video; algunos generan mas videorespuestas y otros menos, aunque estaría bien crear este tipo de dinámica en el grupo. Añade: concepto de "canal de tv hecho por mujeres y para mujeres". (¿Estamos de acuerdo en esto?). O bien: hecho por mujeres, no solo para mujeres. Parece q hay consenso en esta última idea. Hay que discutirlo. Llegamos a la complicada conclusión que para responder a esta pregunta primero tenemos que determinar que chingadas significa ser mujer (pregunta dificil donde las haya).
Deberíamos trabajar ambos generos, digo, perdon, toda la montonera de géneros que existen. Es un canal con muchos géneros. ¿Ha llegado la hora?

Virginia añade con gracejo que las tecnologías del género cuestionan los posibles cruces entre géneros y que le parece muy problematico desde su humilde punto de vista caer en esa esencialización de por/de/para mujeres porque ello reduce la sensibilidad de otrxs compañerxs. Hay que experimentarlo para encontrar la respuesta. Debemos probar y si no funciona pues vuelta a empezar. En la idea de manifiesto que proponemos le parece muy interesante pq ayudará a sistematizar el meollo; hay que recordar las preguntas que se hacía Laurence, o el trabajo de Agnès Varda para ser conscientes de que debemos hacernos preguntas antes de alcanzar un manifiesto, preguntas que ya llevamos un rato haciéndonos, por cierto. En cuanto a la subjetividad, ídem, recordar a Varda, porque la subjetividad es tambien un buen análisis historico sociologico; o sea, para entendernos: ¿qué queremos? esto es un medio de comunicación o otra cosa? como lo hacemos, a quien nos dirigimos y por que nos dirigimos a el/ella, que herramientas utilizamos, no solo tecnologicas, sino de participación? de q manera puede intervenir la comunidad a la q nos dirigimos? las herramientas no son solo tecnologicas, tambien son humanas.

Y: desde q lugar nos dirigimos? Localizacion/deslocalización? Debemos repasar lo que ya hemos comentado, revisar lo que hemos pensado pq quizá ahí encontremos las respuestas. Mapas conceptuales. Líneas a tratar de cara al canal (migración/autoeducación/educacion no normativa/microrelatos de migración/formas q migran/formas de vida/transformacion/moverse sin moverse vía internet/cuestión del archivo/conexion fuera-dentro/resistencia/romper la ficción/mover los ejes/zonas mixtas...).

Debemos plantearnos nuestros objetivos y hacer el manifiesto después? Usar el método de prueba-error? Ahora mismo es tal vez demasiado pronto para saber con certeza QUÉ queremos.

Y: como nos organizamos? jerarquicamente? o como? este es un tema político.

Dijo acaso M. Duras que "hacer cine es como un ajuste de cuentas con la realidad"? (no se, pero es posible que lo dijese). Por ello molaría hacer un telenoticias desvinculado de la realidad, inventado.

Ayer por la tarde estuvimos apuntando las estrategias narrativas; introducir el concepto de FORMATO (otra vez??!). "Género" es también un formato. Si hablamos de ruptura, entonces hablamos de estrategias narrativas, de re-pensar los formatos, o sea, otra vez, lo que decía M. Duras, cuestionarse qué estamos haciendo con la realidad. Podríamos jugar con la palabra GÉNERO; género es genérico pero también particular. Esta sería otra manera de romper con la subjetividad subjetiva (se me entiende o que?), de posicionarse en la realidad y salirse del encasillado y todo el lastre que arrastra la palabra GENERO.

Yo soy pansexual. Generamos géneros. Pangénero.

Palimpsesto + género. Entrecruzar las letras? Las estrategias narrativas responden a la pregunta de cómo lo hacemos. Hay que revisar los apuntes desde el inicio del curso (quien los tenga). Citar, entresacar frases, palabras.

Desdramatización: podría ser una metodología. Montar y desmontar como en el ejercicio con Virginia: el FUERA DE CAMPO. Yo creía...pero en realidad...aunque ellos creían que...Menàge a trois de Ficcion-Realidad, porque esto es algo que casi todas compartimos. El Fuera de Campo como Centro y el Centro como Fuera de Campo? Tal vez esto debería figurar en el MANIFIESTO. Descubrir sentidos ocultos; trabajar con el fuera de campo a nivel visual puede dar mucho juego. Quizá hasta el propio logo podria ser un fuera de campo?

Nuestro COLLAGE recuerda a la Tempestad de Peter Greenaway. Podríamos trabajar así, como Greenaway? Todas con todas :-D Qué pasa si armamos esto como un palimpsesto, yo me construyo y me destruyo pero también la otra me construye y a la vez me destruye. A partir de la historia de una, las demás podrían continuar esa historia, cada quien expandiéndola hacia donde quiera, hacia lo desconocido o lo conocido, la verdad o la mentira. QUE GRAN IDEA, CHICAS!

El Fuera de Campo es un eje central en la narrativa (occidental?) y además es muy, muy sugerente. Alude no solo a quien hace la narrativa sino tambien a quien la ve. Angelopoulos trabaja este concepto muy bien. En realidad todas somos fuera de campo. Estas frases son la caña, a que si?

En La Mirada De Ulises (Angelopoulos) hay una escena de 2 niños haciendo autoestop, los recoge un camionero y el camion aparca en el arcén; el camionero coge a la niña y se la lleva detrás. Bendito fuera de campo que no nos muestra lo que pasa (supongo, que no la he visto). Cuando hablamos de fuera de campo hay que tener en cuenta el sonido; la imagen esta fuera pero el sonido nos entra y tambien narra. Cuando salgamos a grabar debemos decidir si permitimos el fuera de campo auditivo en nuestras secuencias o lo eliminamos. Sería una opcion a considerar dejar las dos cintas, tener siempre una cámara en fuera de campo. O sea, como un making of, para aclararnos. Pero ahora en serio, el fuera de campo es mas que eso, es el conjunto de sensaciones, y al final es el cuento de nunca acabar porque siempre hay un fuera de campo del fuera de campo de...

Una chica trabajaba en una exposición de fotos; dio unos binaurales (mic) a unos amigos q recorrian la exposicion para captar las opiniones de la gente y luego respondió a ello...hmm? Bueno el caso es que mola apropiarse de los comentarios de los demas y ademas el sonido es super importante aunque los cineastas crean q no porque total lo hace el técnico. Hanneke lo trabaja mucho en Funny Games (teneis que ver esa peli!); el no representa nunca la violencia en plano sino que la deja fuera (aunque la peli estresa muchísimo de todas formas). Ayer vimos un precioso fuera de campo en el lavadero. Un fuera de campo puede ser imaginado o sugerido y finalmente visibilizado.

Uf.

Sinopsis: Quienes somos, q qeremos, a quien nos dirigimos y porque; q herramientas utilizamos (tec y de creación), como pensamos la participacion, estrategias narrativas, como nos organizamos.

Las condiciones de producción tambien son importantes. Laurence (se escribe asi?) nos hablaba de la importancia de q la utopia sea sostenible.

Cuando hablamos de lo subjetivo y lo emocional hay que saber DESDRAMATIZARLO o si no esto parecerá la consulta de un psicologo. Las emociones, con cuidado. Y para que ello conste en acta, aqui lo escribo y que quede reflejado para la eternidad.

Beautiful; November. Pelis que desconozco pero q aparentemente son fantásticos ejemplos de...de que? de subjetividad colectiva? Son una referencia a considerar y deberíamos visionarlas juntas. El caso es que lo de las estrategias narrativas no son solo el concepto, son también la forma, y han de concordar, y si no concuerdan al menos deberíamos saber lo que estamos haciendo. Heroe? Prota? Por ejemplo, en documental: voz en off o no? romper con lo ya establecido es muy difícil, y no sin razon, porque innovar representa arriesgarse a salirse del lenguaje cinematografico común a todos los espectadores. Afrontemolo: no hemos hablado aun de estrategias narrativas REALES (y, como diria la Constitución, EFECTIVAS), esto entendido como opuesto a la CONCEPTUALIZACIÓN.

Parece que el sentir general es que las estrategias narrativas son algo innecesarias...no; hay bandos opuestos. Debemos o no debemos considerar las E. Narrativas? Debemos conocerlas? Para romper, primero hay que conocer? Ser, o no seeeeer? esa es la cuestión. El tiempo dirá. Lo veremos en las proximas clases.

El contenido y la forma no estan separados, van de la mano. Durante el proceso de creación se trabajan las dos cosas. Podemos pasarnos años ( y siglos, tambien) poniendonos de acuerdo sobre que significan los terminos para cada una; pero hay que tener medida, no ser ni demasiado ni nada exigente.

Estamos cocinando!

O sea que...

Cocinar. Ya hemos definido qué lineas nos interesa y ahora se trata de ver como conjugamos nuestros gustos culinarios; hay que ir picoteando aunque con cuidado de no estar llenas para cuando sirvamos la comida. Decidimos que ésta es una buena metáfora y que este es el inicio de una bonita amistad, o sea, de las bases de un lenguaje común: nuestro espacio de cocina!

Cuando nos veamos con las manos en la masa (y en la mesa) veremos si nos entendemos o nos agarramos a hostias y hasta entonces pues ni modo, no podemos saberlo aún. Podemos empezar el manifiesto con...
-somos cocineras
-somos cocineras desenfocadas...en fuera de campo...
-podemos listar nuestros "ingredientes"...sopa de letras...guacamole...manitas de cerdo...jeje

Proyectos personales versus proyectos colectivos; hay que comenzar a pensar en colectivo en vez de a parcelitas individuales. Deberiamos cambiar esto en el wiki. En vez de por persona podria ser por temas.